Firma Biométrica, Digital y Remota
Evite el almacenamiento de papel y permita que sus pacientes firmen los documentos en tabletas o remotamente.
Desde Ofimedic sus pacientes podrán firmar cualquier documento definido en Ofimedic, como por ejemplo Consentimientos, LOPD, informes médicos, tratamientos...
- Definir los documentos a entregar a los pacientes
- Sus pacientes pondrán firmarlos presencialmente o remotamente
- Almacenar los documentos firmados en Ofimedic
- Enviar por email sus documentos firmados a los pacientes
- Imprimirlos
- Publicarlos en el entorno de Cita Online para que el paciente pueda descargarlos
Tipos de firma
En Ofimedic puede usar tres tipos de firma:
- Firma biométrica: Los documentos se envían a una tableta del propio centro para que el paciente los firme de forma presencial. El paciente lee el documento en la tableta y lo firma registrando los valores biométricos. Este sistema requiere la contratación del servicio el cual lo realizamos directamente desde Ofimedic a la empresa VlidateID. Tiene total validez jurídica.
- Firma digital convencional: Los documentos se firman a través de tabletas Topaz o Wacom. Este sistema recoge solo la traza, no la biometría. No hay que contratar servicio alguno salvo tener las tabletas disponibles (enlace a tabletas). No usa la biometría ni tiene coste adicional salvo el de las propias tabletas y no tiene tanta validez jurídica.
- Firma remota: El documento se envía por email al paciente junto con una clave que se envía por SMS al teléfono del paciente. El paciente lo firma (con el dedo o ratón) y con el código enviado por SMS. Tiene validez jurídica y supone contratación del servicio a la empresa ValidateID que lo tramitamos desde Ofimedic.
Cómo funciona
El sistema es muy sencillo y está totalmente integrado con Ofimedic:
- Desde Ofimedic podrá generar documentos tipo word totalmente personalizados.
- Todos los documentos podrán mandarse a un dispositivo o por email para ser firmados presencialmente o remotamente.
- El documento se almacenará en formato PDF firmado digitalmente en la base de datos de Ofimedic.
- Podrá exportar, imprimir o enviar por email el documento firmado.
- Podrá publicar los documentos en el entorno privado del paciente.
- Podrá conocer los documentos pendientes de una firma o firmados.
En primer lugar debe determinar y configurar los documentos que desea entregar a sus pacientes, tantos los administrativos como los médicos. Esta configuración la realiza una única vez. Para cada uno de ellos usted indica que texto desea incluir y que datos de los pacientes desea mostrar. Estos documentos quedan almacenados en Ofimedic ya disponibles para entregar a sus pacientes.
En el momento de entregar el documento al paciente, este ya se muestra cumplimentado. Puede realizar antes los cambios que desee y ya puede mandarlo a su tableta digital la cual entrega al paciente o por email. Si usa la firma digital presencial el paciente lee en la tableta el documento y lo firma mediante un lápiz de forma totalmente manuscrita. Si usa la firma remota, el documento se envía por email al paciente y una clave por SMS a su teléfono móvil. Al recibir el documento el paciente lo firma con el dedo e introduce la clave enviada, El documento se almacena en Ofimedic. Si lo desea, puede imprimir el documento en ese momento para entregarle una copia al paciente o bien lo envía por email.
Así de sencillo y rápido.
Qué puedo firmar
Este sistema le permite firmar cualquier tipo de documento que requiera firmas. Por ejemplo, el documento que entrega al paciente en el que usted garantiza el cumplimiento de la LOPD y le solicita el derecho a almacenar sus datos médicos, los consentimientos informados, solicitudes de alta médicas, pruebas... Cualquier documento médico puede ser susceptible de ser firmado.
Los documentos pueden requerir de dos firmas, dado que una de ellas puede ser el paciente y la otra del facultativo, lo cual los hace útiles para todo tipo de documentos médicos que requieran la firma de cada uno de ellos o de ambos.
También puede registrar la firma del facultativo para que esta se incluya por defecto en cualquier documento.
Por qué este método
Por su seguridad, formato, comodidad y facilidad de integración. Seguridad porque recoge los valores manuscritos de la propia firma. Si usa la firma biométrica almacenará los datos biométricos de presión, mano alzada,... Estos datos quedan almacenados criptografiados otorgándoles total validez. Si usa la firma remota tendrá evidencias de que la firma se ha efectuado desde el email del paciente y desde su teléfono móvil.
En segundo lugar por su formato de trabajo. Desde Ofimedic hemos buscado siempre un sistema que permita que el paciente firme el documento médico directamente sobre este, dado que con ello otorga mayor seguridad a este dado que firma sobre el lugar que debe firmar.
En tercer lugar, el hecho de usar la firma remota le ayudará a poder hacer firmar documentos a los pacientes sin que estos tengan que asistir a la consulta, método usado habitualmente cuando realizamos consultas por videoconferencias o e-consultas.
Finalmente por tratarse de un sistema cómodo y sencillo que supone pocos pasos. Además, nos permite integrarlo cómodamente permitiéndonos en todo momento dar información acerca de la situación de firmas de cada consulta.